¿Encuentro entre dos mundos?
El 12 de octubre se conmemora la fecha en que la expedición de Cristóbal Colón, en 1492, llegó a las costas de una isla americana. Se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, el llamado "encuentro de dos mundos", que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos.
En esta fecha se busca reflexionar sobre la diversidad cultural, la solidaridad y la armonía necesaria para una respetuosa convivencia planetaria.
¿Descubrimiento de América?(*)
A partir del S XV comenzaron los viajes por océanos poco conocidos que permitieron encontrar continentes hasta ese momento ignorados por los europeos.
¿Qué motivos hubo para realizarlos?
La expansión turca por África y Europa dificultaba el traslado de los europeos hacia el Lejano Oriente, y provocó la necesidad de buscar nuevas rutas comerciales. Portugueses y españoles buscaban abastecerse de productos orientales como especias, oro y sedas.
Con los metales acuñaban monedas; con las especias conservaban los alimentos, fabricaban medicinas y bebidas estimulantes. España se preguntó entonces dónde encontraría nuevas rutas de navegación. En el Norte no era posible por los hielos y la ruta africana era navegada por los portugueses. Por eso se prestó atención al proyecto de Cristóbal Colón, que sostenía que navegando por el océano Atlántico se llegaría a Oriente.
Colón:
Desconocía la existencia de un continente intermedio (América) entre Europa y el Lejano Oriente.
Conoció la teoría de la esfericidad de la Tierra.
Pensaba que el diámetro de la Tierra era menor.
Creía que la Tierra era redonda.
Luego de mucho trabajo convenció a los Reyes de España para que le brindaran su apoyo.
Lo apoyaron, invirtiendo su dinero, comerciantes y banqueros que pensaban
obtener ganancias de las nuevas tierras.
A su regreso debería entregar todas las tierras halladas en su camino a cambio del título hereditario de Virrey y Almirante y de la obtención de un 10% del tráfico mercantil.
La expedición
Los preparativos fueron intensos, se realizaron desde el Puerto de Palos.
Durante 10 semanas trabajaron en las tres naves que realizarían la expedición.
Se rodeó de marinos expertos como los hermanos Pinzón.
Al cabo de mucho trabajo comenzaron a tener las cosas listas para salir: alimentos, herramientas, armas, etc.
Unos noventa hombres integraban la expedición. Entre esas personas había: un intérprete, un escribano, un veedor (encargado de velar por los intereses de la corona), un alguacil (policía) y un cirujano.
"El encuentro"
En los primeros encuentros con los nativos Colón quedó muy impresionado. Los llamó indios por creer que estaba en las Indias.
Así describió dichos contactos:
“ . . .le di a alguno de ellos unos botones colorados y más cuentas de vidrio que se ponían al pescuezo . . . Ellos no traen armas ni las conocen porque les mostré espadas y las tomaban por el filo . . . Ellos deben ser buenos servidores y de buen ingenio”.
Colón regresó a España llevando algunos indígenas, productos naturales y una escasa cantidad de oro.
El viaje de Colón fue trascendente porque no significó solamente la llegada hasta las costas americanas, sino que puso al nuevo continente en contacto con otros continentes ya conocidos y terminó con el aislacionismo de las civilizaciones.
América
Si bien fue Colón quien llegó a América, el continente no tuvo su nombre. Este fue puesto como homenaje a Américo Vespucio porque cuando realizaba los viajes por las costas americanas tuvo la sospecha de que no eran tierras asiáticas.
Una carta que Vespucio envió a Europa llegó a manos del geógrafo Waldseemüller, quien erróneamente sostuvo que Américo Vespucio había sido la persona que descubriera América y que estas tierras deberían llevar su nombre. La comprobación palpable de que estas tierras no formaban parte de Asia se realizó cuando en 1513 Vasco Núñez de Balboa descubrió el Océano Pacífico, tras atravesar a pie América Central por su parte más estrecha, por el istmo de Panamá.
Intercambios
Hoy, los vínculos entre las naciones del mundo son cada vez más estrechos y los fenómenos políticos, económicos, sociales y culturales tienen mayor interdependencia. Nunca antes, como en ese momento, había existido una tendencia hacia la unificación mundial a través de instituciones y comunicaciones, en la urbanización y unificación de las costumbres.
¿Por qué fue una aventura que cambió el mundo?
Porque los europeos conocieron un continente hasta el momento desconocido, que brindó riquezas e inició el colonialismo del siglo XVI.
Comenzó el dominio europeo en todos los continentes.
Marcó el inicio de las comunicaciones entre todos los habitantes de la Tierra por medio de intercambios económicos y culturales.
Muchos pueblos del nuevo continente sufrieron un proceso de aculturación, es decir, la imposición de la cultura del conquistador.
Los intercambios en productos fueron muy variados y cambiaron los hábitos alimenticios. América aportó maíz, papas, tomate, pimientos, paltas, ananá, calabazas y maní, entre otros alimentos.
(*) Hay suficientes pruebas para dejar en entredicho este “descubrimiento” debido a que los vikingos recorrieron costas americanas mucho antes que Colón llegara a América.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario