sábado, julio 05, 2008

LA DANZA DE LOS MILLONES

Leía en "El Mercurio" de hoy, la cantidad de dinero que gastan los clubes del futbol profesional chileno en mantener sus planteles . Colocolo, por medio de la administración de Blanco y Negro, admite una plantilla cercana a los 120 millones mensuales, le siguen la U - administrada por azul-azul -, la UC - pronta en convertirse en S.A.D. y Cobreloa.
Destacan jugadores que ganan 10 millones mensuales, otros 8 y también hay, para sorpresa de todos, algunos que ganan 200 mil pesos o menos al mes.
La reflexión que se hace es que son valores que distan mucho de lo que se gana en Europa, bien lo saben Salas, Zamorano y otros. Pero eso es Europa, estamos en Chile y por eso esta reflexión.
En el caso de los entrenadores, el que bate todos los record en Chile, es el entrenador de la selección chilena quien se embolsa cerca de 60 millones de pesos. El articulista no deja claro si el entrenador con ellos deba financiar todo su staff técnico. Salah, Garcés, Astengo y Acosta le siguen muy de lejos.
La renta en Chile de los otros "profesionales", de aquellos que pasan por una Universidad, que estudian durante 5 o más años una carrera y que más encima quedan endeudados a pagar durante 12 años el 5% de sus ingresos - si obtienen crédito.
La de estos profesionales que "sueñan" el país, que con su esfuerzo y trabajo lo proyectan cada día a un futuro mejor dista tanto de los "profesionales del fútbol" que considero a lo menos una reflexión de injusticia para ellos, es el cambio de una sociedad que sobrepone valores distintos.
Saben me recuerda el tango "Cambalache", claro que habría que agregarle el siglo 21.




No hay comentarios.: