jueves, marzo 15, 2007

A PROPOSITO DE MASTODONTES........


Con respecto a los ultimos descubrimientos de molares de mastodontes en nuestra comuna, se suman hoy nuevas evidencias de su existencia , ya que en las cercanías de Traiguén un agriculor y su esposa encontraron un colmillo que, aparentemente , podría ser de uno de estos.
Es más este matrimonio pretende vender este elemento como una manera de salir, en parte, de su pobreza.
Repoduzco a continuación la nota del Diario Austral de Temuco.

Venden fósil de mastodonte
"Yo soy una persona humilde, de trabajo, y si este colmillo puede en parte arreglar mi vida, lo vendo", manifestó el trabajador que encontró la pieza.
Guillermo Contreras junto a su esposa, han recibido diversos llamados telefónicos con tentadoras ofertas que en algunos casos llegan hasta los cuatro millones de pesos. Incluso, hasta una moto le han ofrecido por el colmillo.
Un hallazgo que reafirma lo publicado el fin de semana por este Diario, donde se abordaba el tema vinculado a la presencia de mastodontes y dinosaurios en La Araucanía, quedó al descubierto en Traiguén, cuando el trabajador forestal Guillermo Contreras junto a su esposa encontraron un colmillo de mastodonte que, lógicamente, habitó en dicho sector.
hallazgo
Se trata de un hallazgo en el cual el trabajador y su esposa fueron los protagonistas, al momento en que se encontraban recolectando leña en las cercanías de la ciudad del trigo, específicamente en la localidad de Huiñilhue. Enorme fue su sorpresa al ver que desde la tierra se distinguía parte de un hueso, muy similar -según lo expuesto por el matrimonio- a la extremidad de una oveja.
"Pero al comenzar a escarbar nos dimos cuenta de que era un hueso gigante, superior a los dos metros de largo, y muy parecido a un colmillo. Lo llevamos a la casa y ahí lo dejé por un tiempo, hasta que comencé a investigar acerca de él. Fue así como me dirigí a Santiago, y fui a un canal de televisión, donde me entrevisté con los encargados de un programa de animales, quienes me presentaron a unos expertos que me dijeron que se trata de un colmillo de mastodonte. Aparte, pregunté en otros lugares, y otras personas ligadas a la materia me dijeron lo mismo", comenta el descubridor, quien por estos días ha recibido una serie de ofertas por la pieza, lo que lo ha motivado a ofrecer el colmillo al mejor postor.
"Yo soy una persona humilde, de trabajo, y si este colmillo puede en parte arreglar mi vida, lo vendo, aunque me costará un poco, ya que en la familia hasta nos hemos encariñado con él. Sin embargo, debo leer en detalle un documento que me enviaron desde Temuco, para saber bien las reglas a la hora de vender, ya que he recibido ofertas que van desde los 600 mil pesos a los cuatro millones. Esta última fue de una persona de Santiago...y hasta una moto me ofrecieron el otro día", comenta el trabajador, orgulloso de su hallazgo.

La Ley que no permite vender

"Son monumentos nacionales y quedan bajo la tuición y protección del Estado, los lugares, ruinas u objetos de carácter histórico o piezas antropo-arqueológicos, paleontológicos o de formación natural, que existan bajo o sobre la superficie del territorio nacional", dice la Ley 17.288.

Arqueóloga descarta idea de
comercialización

Por su parte, la arqueóloga Ximena Navarro, de la Universidad Católica de Temuco, manifestó que no es descabellado pensar que en el sector de Traiguén hayan habitado estos animales (mastodontes), pero en el caso puntual de este hallazgo, precisó que antes de asegurar cualquier cosa, se deben realizar los debidos análisis, y en cuanto a las intenciones del trabajador de querer comercializar la pieza, la experta dijo que ve esa posibilidad como poco probable.
"De ser un colmillo, pasaría inmediatamente a formar parte del patrimonio paleontológico y cultural del Estado, y debería ser rescatado, o entregado al determinado museo"
Al respecto, la Ley 17.288 que legisla sobre monumentos nacionales, en su articulo 1º reafirma lo expuesto por la profesional.
De esta forma, las pretensiones del trabajador se esfumarían, no obstante, le quedaría la satisfacción de haber encontrado una pieza cuyo valor puede ser inmensurable.



Por Rodrigo Salas V.
Fotos: José Monsalve
Nota: Para mayor información y fotografías de los descubrimientos en la comuna de Galvarino, sírvase visitar: Noticias de Galvarino

1 comentario:

Emilio Nachar // EDITOR dijo...

Con este hallazgo nuestros vecinos de Traiguén se roban la pelicula con el tema de los mastodontes.
Sencillamente impresionante......