Viva Chile Mierda! y Chile sigue vivo, con el deseo de millones de voces que hemos vitoreado el nombre de nuestra patria por generaciones. Y sí... lo celebramos y disfrutamos a concho, según se nos antoja y como se nos va dando...
Pero este Chile es un país cambiante, nos llenamos de celebraciones nuevas o renovadas y adoptamos usos de otras partes mezclándolos con nuestras costumbres, algo que a nuestro tradicional "dieciocho" también le ha afectado. Sin embargo, seguimos celebrándolo a nuestra usanza.
Claro que aceptamos cosas que en estricto rigor no son parte de la celebración. ¿Cuándo fue la última vez, que bailamos una cueca en una fonda o ramada? ¿Sabemos bailar cueca? Si fuéramos turistas de paso por nuestro suelo y visitáramos una fonda, de seguro que nos iríamos convencidos que el baile nacional chileno se llama "cumbia", y bueno, ya es parte de nuestra identidad.
Septiembre es tradicionalmente un mes de cambios. Llega la primavera, empieza a hacer un poco más de calor, recibimos un poco de más de plata (para copete, obvio), y nos llenamos de feriados, desde el 15 ya habrá juerga más el 18 y 19, fin de semana largo y al por mayor, hasta el día del trabajador radial se celebra este mes. Eso además de que parece que todo el mundo anda de cumpleaños por estas fechas (por lo menos los hijos de las "buenas" vacaciones).
Las radios se llenan de tonadas campesinas, la televisión muestra grupos folclóricos guitarreando bajo algún arbolito, en los diarios leemos sobre cientos de "ofertas" dieciocheras, y nos encontramos con una banderita o escudo nacional hasta en los formularios del Servicio de impuestos internos.
En muchos sitios, la música ambiental, usualmente desabrida y de más, cobra aires de conjunto Cuncumén y de tonada, pero curiosamente no pierde su característico sello insípido, pasando a ser una perfecta lata. Así, el "cómo pretenden que yo, que lo crié de potrillo..." flota en el aire como una gotera, que a cinco días de comenzado Septiembre ya suena a tortura medieval. Y mejor no comentar sobre el "levántate hombre flojo sale a pescar, sale a pescar", suficientes dramas tenemos con el despertador cada día.
Un "Felices Fiestas Patrias" nos espera a muchos este Viernes después del asado en la pega, que parece, que por los vaivenes de la economía, se va a quedar en un par de empanadas y un vasito de chicha, como para no perder la costumbre. Como sea, después de darse ánimo con un buen tinto, algún Jefe improvisará un discurso de tonos patrióticos y más de alguno bailará el tradicional pie de cueca (el mismo del año pasado de seguro, porque en todo un año nadie se ha tomado la molestia de aprender el bailecito)
Así es nuestro 18 en los albores del siglo 21, señores mientras haya vino que remoje mi garganta, cantaré a Chile y a sus mujeres.
En fin, volantines, empanadas y copete, circos, carreras de perros, empanadas y copete, recuentos de muertos en accidentes de tránsito, pérdidas por los fonderos, empanadas y copete, reportajes especiales en la tele, cuecas y tonadas al por mayor, empanadas y copete, rencillas por borrachos a destajo, promociones, oportunistas, empanadas y copete, desfiles, pasarlo bien y tirar la casa por la ventana, de recordar nuestro Chile y olvidarnos un poco de las tensiones... ahhh y empanadas y copete, eso es el dieciocho... ¡¡¡Viva Chile Mierda!!!
Salú Chilito, hip!!!!!
COPETE = VINO,CERVEZA,PISCO,TEQUILA,GUISQUI, ETC..... HASTA PARAFINA PA ALGUNOS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario