jueves, agosto 03, 2006

¿por qué matan niños?

He encontrado este articulo en la red.... me parece interesante y lo he transcrito en su totalidad para que puedan leerlo.
Enrique

Son muchos los análisis que estoy leyendo estos días sobre la situación en Oriente Próximo. Pero cualquier juício sobre lo que está pasando en Gaza, en el Líbano, debiera responder primero a esta pregunta: ¿por qué matan niños?.
También, ¿por qué matan civiles inocentes?, ¿por qué destruyen infraestructuras esenciales para la vida de los ciudadanos?. Pero sobre todo, ¿por qué matan niños?
Matar civiles, matar niños, destruir casas, privar de agua, de alimentos o de gasolina a la población civil ¿en qué ayuda para recuperar a sus soldados secuestrados por Hamas o por Hizbollah? ¿En qué contribuye a la seguridad de Israel y a la de todos nosotros? ¿No refleja la impotencia más absoluta y una vía casi suicida que aleja a los israelíes de la posibilidad de vivir en paz?
La realidad es que, con estos actos, Israel se sitúa a la altura moral de Hamas o de Hizbollah. Por eso, al igual que los actos de éstos, la actuación de Israel es inadmisible y condenable. Sin paliativos, porque nada justifica la muerte indiscriminada de inocentes. Los Estados democráticos respetables dejan de serlo cuando actúan con los mismos métodos y la misma crueldad que los violentos y los terroristas.
Por eso, porque se está violando flagrantemente la legalidad internacional y los derechos humanos y por las gravísimas consecuencias que todo ello puede tener en la región y en el futuro del propio Israel, hay que parar tada esta violencia: la de Israel, la de Hizbollah, la de Hamas, porque no hay una vida que valga más que otra.
Hace unos meses creé la categoría de eufemismos para unos artículos que nunca escribí. Hoy, lo que está acurriendo en Gaza y en el Líbano, se rodea de eufemismos como “respuesta proporcionada”, “llamamiento a la contención”, “respuesta legítima” Supongo que también “daños colaterales”, aunque arece evidente que, en el Líbano, los misiles caen, en general, exactamente donde se pretende que caigan, ya se trate de aeropuertos, puentes, depósitos o de vehículos con civiles que huyen de la guerra. Si el eufemismo, en ocasiones, refleja una actitud de cinismo, este es un caso evidente.
El miércoles, previsiblemente, debatiremos en la Comisión de Exteriores del Congreso la gravísima situación de Oriente Próximo.
Mientras tanto, para entender las consecuencias geoestratégicas de la espiral de violencia que se vive en la región, recomiendo el análisis que publica hoy el New York Times.

3 comentarios:

Emilio Nachar // EDITOR dijo...

Hola Enrique, que bueno tener otro blog local para compartir impresiones, problemas y realidades del diario vivir, felicidades.
El conflicto del Libano no se ve facil de resolver, primero porque Hizbola ya no es una organización pequeña y tiene el apoyo de Siria e Iran y por otro lado Israel que no puede mostrarse debil ante sus eternos enemigos, pasando a llevar cualquier resolución que intente llevar la paz a esa convulsionada zona.
Lo más terrible es la muerte de niños y civiles.
Como habria reaccionado la comunidad internacional si los funcionarios de la ONU hubiesen muerto por error por ataques de Hizbulla?
Quien detendrá a Israel en esta nueva matansa, el mundo está siendo testigo de sus atrocidades y del holocausto que están viviendo tanto Libaneses como Palestinos.

Pepze dijo...

Ya basta con la violencia en Libano!!

Karuna dijo...

Eso digo yo también, BASTA YA!! Tantas injusticias en el mundo, y no nos benefician a nadie, solo nos dejan peor...

Karuna